Atlas de Guadalajara en la web de aficionados del Atlas de Guadalajara.

historia atlas club de futbol

Crear artículo

Antes de crear un nuevo artículo, accede al buscador y comprueba que no tenemos el artículo que intentas crear. Si no existe créalo y si ya existe puedes editarlo para añadir la información que no tenemos. ¡Gracias!

Denuncia

Por favor indica el motivo por el que quieres denunciar el artículo

Por favor, copia y pega el párrafo/s que estás denunciando para localizar el texto dentro del artículo. Gracias.

historia atlas club de futbol

Enviar a un amigo

El Club Atlas nació de la idea de un grupo de jóvenes mexicanos de alta sociedad tapatía que habían practicado el fútbol durante sus años de estudio en Inglaterra.
Alguno de estos jóvenes eran los hermanos Alfonso, Juan José "Lico" Cortina (quien bautizó al equipo como ATLAS, pues "nos sentíamos el sostén del mundo"), Pedro "perico", Carlos Fernández del Valle y Federico Collignon, quien a su regreso de Berlín se volvió un jugador famoso con el equipo Rovers de la Cd. De México.

El Club fue fundado el 7 de Agosto de 1916 en la casa de campo que la familia Oredain tenía en San Pedro Tlaquepaque. 
Así pues, el Club Atlas se fundó exclusivamente como Club de fútbol.

En 1936, el Atlas gana el campeonato de la Copa Eliminatoria "Jalisco" y es campeón de Primera Fuerza del Fútbol 1936-1937.

En 1943, el equipo ingresa al fútbol profesional.
A partir de mediados de los años cuarenta, el estilo de juego del Atlas fue nombrado "La Academia". Y en 1946 ganarón el Campeonato de Copavenciendo al Atlante 5-4, y se coronarón Campeon de Campeones venciendo 3-2 al Veracruz.

En 1950, el River Plate llega a México y derrota a dos equipos capitalinos dejándolos en ceros (Atlante 6-0 y América 8-0). El 26 de Enero de ese año enfrentan a "Los Academicos del Atlas" que en un partido histórico vencen al equipo argentino 3-2.

El año 1951 es quizá uno de los años más significativos del Atlas, ya que en la temporada 1950-51, se proclamaron Campeones de Ligay Campeón de Campeones, siendo hasta ahora su única temporada ganadora de títulos.

Tras haber descendido, el Atlas se proclama campón de Liga en la Segunda División durante la temporada 1954-55

En el año 1956, Atlas funda la Primera Escuela de Fútbol organizada en México, una idea impulsada por el canónigo Don José Ruiz Medrano y el Sr. Alberto Alvo.

El cuarto título de Campeón de Campeones, venciendo al Guadalajara 2-0 y el tercer título de Campeón de Copa lo gano Atlas en 1963, con un equipo formado por juveniles apoyados con refuerzos brasileños. Ese mismo año, los rojinegros conquistaron la Copa México venciendo al Tampico por mínima diferencia.

El año 1966, los rojinegros del Atlas fuerón Subcampeones de Liga, que fue representado por un cuadro juvenil y totalmente mexicano. Los jugadores eran surgidos de la Escuela de Fútbol que años atrás había fundado el Atlas.
Al año siguiente, el Atlas se corona campeón de la Copa México, venciendo al Veracruz 2-1.

Otra vez en segunda. Al término de la temporada 1971-72, Atlas obtuvo el título de Segunda División.
En la temporada 1972-73, un año después de haber ascendido de laSegunda División, el Atlas creció de forma virtiginosa llegando a la final obteniendo el subcampeonato de Liga.

La tercera vez que el club Atlas descendio a la Segunda División fue en la temporada 1977-78. El club atravesó años dificiles desde mediados de los años 70 hasta finales de los 80.

A principios de los años 80, el equipo es rescatado por una promotora de 15 directivos. 
La promotora Deportiva A.C., estaba integrada por: José Alberto de la Torre Bouvet, Felipe Martín del Campo Fernández, Arq. Francisco Ibarra García de Quevedo, Lic. Enrique Ramos Flores, Ing. Salvador Ibarra Alvarez del Castillo, Sr. Alejandro Vázquez Macías, Ing. Arturo Altamirano Shehab, Lic. Samuel Alvo Shemaría, Ing. Alfonso Alcaraz Araiza, Ing. Ricardo Solórzano Villaseñor, Ing. Javier Pulido Valdivia, Sr. Juan Gómez González, Ing. Roberto Vergara Camarena, Don Felipe Fregoso Solersi (+) y José Luis Velázquez Villaseñor (+).

Porteriormente el Atlas como club recupera al equipo que era manejado por la promotora, y a mediados de los 80`s compra los terrenos de Atlas Chapalita y Atlas Colomos, por lo que el equipo comienza a tener una nueva sede.

En el año 1992 se incorpora el técnico argentino Marcelo "Loco" Bielsa, para iniciar el trabajo de Fuerzas Básicas con lso Rojinegros que años después rendiría frutos.

Durante el Invierno 1997 se incorpora el técnico argentino Ricardo La Volpe, quien vino a modificar la fisonomía del Atlas con una nueva actitud consiguiendo que el equipo trascendiera. 
Y en el Verano de 1999 Atlas vuelve a jugar una final del Campeonato de Liga, está vez contra el Toluca obteniendo el subcampeonato.
Ese mismo año, Atlas llega a Cuartos de Final de la Copa Libertadores.

A pesar de contar con un sólo campeonato de Liga, el club Atlas se ha caracterizado por ser uno de los clubes en practicar el fútbol más vistoso en México. 
Son ampliamente conocidos como una de las mejores escuelas de Fuerzas Básicas del país, formando jugadores como: Rafael Márquez, Oswaldo Sánchez, Pável Pardo, Jared Borgetti, José de Jesús Corona, Mario Méndez,Andrés Guardado etc...

El Atlas junto a sus archirivales, las Chivas del Guadalajara se han convertido en los 2 más importantes representantes del fútbol del occidente de la República, rivalidad que nacío en 1917, durante la celebracion del Torneo Manuel M. Dieguez donde goleron 17-0 a su rival.
Son popularmente conocidos como "Zorros del Atlas", "Los Rojinegros", su afición es conocida como La Fiel, y su hinchada conocida como la Barra 51

El 10 de Julio del 2007, el equipo "La Coruña" de España compra a Andrés Guardado por una cifra récord en el fútbol mexicano de siete millones de euros, confirmó el presidente del Club Atlas, Fernando Acosta.

El 18 de Julio del 2007 Guardado se despide de manera oficial de los"Rojinegros del Atlas" en el partido de presentación de los Tapatíos ante San Lorenzo del Almagro.
Como había establecido su nuevo club (Deportivo la Coruña), Andrés Guardado jugó solo 15 minutos del partido amistoso.
Al llegar el medio tiempo, la directiva atlista entrego a Guardado el trofeo de"Mérito Deportivo del Club Deportivo Atlas", máxima presea de los rojinegros del Atlas para un atleta.

El Atlas completa el Grupo 3 de la Copa Libertadores 2008 donde enfrentará a Boca Juniors de Argentina, Colo Colo de Chile y Maracaibo de Venezuela.

TORNEOS NACIONALES:

 

Primera División Mexicana: (1) 1950-51

 

Copa México: (4) 1945-46, 1949-50, 1961-62 y 1967-68

 

Segunda División Mexicana: (3) 1954-55, 1971-72 y 1977-78

Campeón de Campeones: (4): 1945-46, 1949-50, 1950-51 y 1961-62

TORNEOS INTERNACIONALES AMISTOSOS:

Copa Malboro: 1990.

 

TORNEOS AMISTOSOS:

Cuna del fútbol (Copa Pachuca): 2005.

Página creada por la51

Es probable que este artículo contenga material de la Wikipedia este material se usa de acuerdo a los términos de la licencia libre de documentación GNU